lunes, 23 de noviembre de 2009

Cesar Lombroso (1835 - 1909)


Ezchia Marco Lombroso (1835 – 1909)

Nace en Verona, Italia, el 6 de Noviembre de 1835. Mejor conocido como Cesare Lombroso, padre de la Criminología.

Hijo e Aarón Lombroso y Zefora Levi, en 1852 se inscribió en la facultad de medicina de la Universidad de Pavía, donde se graduó en 1858.

En 1865 escribe sus estudios para la “Geografía Médica” y sus “Ensayos de Higiene Tecnológica”

De 1865 a 1868 escribe “La Acción de los Astros y los Meteoros sobre la Mente Humana”; funda la “Revista Trimestral Psiquiátrica”. Escribe su célebre tratado sobre difteria.

En 1866 fue nombrado profesor extraordinario en la Universidad de Pavía

En 1868 muere su maestro Paolo Marzolo. En 1870 encuentra una buena mujer para casarse, Nina de Benedetti, con la que tendría cuatro hijos.

En 1871 fue nombrado profesor de medicina legal en la Universidad de Turín y asumió la dirección del manicomio de Pesaro.

El 15 de abril de 1876, se publica el “Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente”, en el cual Lombroso expone su teoría, con esto se considera el nacimiento de la Criminología como ciencia en esta fecha.

En 1878 sale una nueva edición de “El Hombre Delincuente”, que va a tener ahora el titulo de “El Hombre Delincuente en relación con la Antropología, la Jurisprudencia y la Disciplina Penitenciaria”. Este libro va a tener un éxito no sólo inmediato, sino mundial, va a ser traducido a varios idiomas, va a ser conocido en todo el mundo y va a tener grandes repercusiones en varias legislaciones extrangeras. Además funda su curso libre de Psiquiatría y Antropología Criminal fuera de la Universidad.

En 1879 Enrico Ferri se une al maestro Lombroso. El magistrado Rafael Garófalo frecuenta el curso de Antropología de Lombroso.

En 1880 la Cámara aprueba la fundación oficial de los manicomios judiciales, algo por lo que Lombroso había luchado toda su vida. Tambien, Lombroso es convencido, por Ferri y Garófalo de construir una verdadera escuela (La escuela positiva).

En 1884 Lombroso es nombrado médico de las cárceles de Turín, con lo que tiene la libertad de continuar sus estudios con criminales.

En 1885 se lleva a cabo el Primer Congreso de Antropología Criminal, en Roma. En este congreso los italianos exponen sus teorías, convirtiendose en un éxito extraordinario.

En 1889 se aprueba el nuevo Código Italiano (Código Zanardelli), en el cual los diputados aprueban un Código bajo los lineamientos de la Escuela Clásica, sin incluir ningun concepto de la escuela positiva. Tambien en 1889 sale la cuarta edición de “El Hombre Delincuente” agregando ya una nueva clasificación ampliamente enriquecida con ideas de Ferri y Garófalo. Se celebra el segundo congreso de Antropología Criminal.

En 1890 publica “II Delitto Politico”, junto con Laschi, otro alumno, libro que va a causar también revuelo, pues resulta que habían encontrado características criminales en algunos héroes de la patria.

En 1892 se realiza el Tercer Congreso Internacional de Antropología Criminal en Bruselas y los italianos se niegan a asistir.

En 1893 se publica La Donna Delincuente (La Mujer Delincuente) en unión con Guillermo Ferrero.

En 1896 se realiza el Cuarto Congreso de Antropología en Ginebra, que es un fructífero cambio de impresiones, y satisface mucho al maetro y a su escuela.

Entre 1896 y 1897 se publica la quinta y definitiva edición del “Hombre Delincuente”.

En 1906 se hace el Congreso de Antropología Criminal, en Torino, en el cual Lombroso da las gracias a todos sus colegas por el congreso que él denomino ” El Gran Homenaje Fúnebre”

El 18 de Octubre de 1909 muere, a los 75 años de edad.

Lombroso tenía una concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisionómicos de los delincuentes habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario